Recomendaciones

Recomendaciones a la hora de ingresar a sitios que involucren inversiones o movimientos financieros, de acuerdo a los consejos que nos brinda La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), organismo público descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

Ejemplo de inversión en bolsa;
Vamos a suponer que usted tiene una increíblemente buena relación con su banco y ellos confían plenamente en usted para prestarle dinero con pocas garantías (se necesita de mucha imaginación). El día 18 de diciembre del 2002 usted se levanta y ve en el periódico que su banco le vende dólares a 10.16 pesos por dólar. Va con su banco y le pide un préstamo de 1,016,000 pesos. Sorprendentemente el banco le pide una garantía de deposito del 1% 10,160 pesos y le cobrara una tasa de interés del 18% anualizada sin penalización de cubrir por adelantado el préstamo. La transacción se hace en un par de horas y le entregan el dinero. En ese momento usted le dice a su banco véndeme 100,000 dólares y los cubre con ese dinero del préstamo, y los guarda en su cuenta de dólares que usted tiene con ese mismo banco, el dinero nunca salió del banco.

El día 5 de marzo del 2003 se da cuenta por la mañana que su banco ahora le compra dólares a 11.20 pesos por dólar, perfecto, usted va al banco y le vende los 100,000 dólares le pagaran 1,120,000 pesos, con ese dinero usted: paga el préstamo 1,016,000 pesos, paga los intereses 4.5%= 45,720 y le sobran 58,280 pesos, además recupera su deposito. Usted tuvo una utilidad del 573% de su deposito inicial (10,160 pesos). Y eso que la tasa de interés por el préstamo fue macabra.

Es interesante ¿NO?. Pero un momento.... aquí hay algo MAS INTERESANTE. Suponga que ese mismo día 5 de marzo del 2003 usted piensa que el dólar bajara de precio, usted puede hacer la operación inversa, es decir, ahora usted le pide a su banco el préstamo PERO EN DOLARES, usted cambia esos 100,000 dólares a pesos y tendrá en su cuenta 1,120,000 pesos. Si el dólar baja y usted lo compra en 10.70, tendrá una utilidad de 50,000 pesos menos los intereses. A esto se le llama una posición corta.

Es decir, hay dos formas de ganar, compra barato para después vender caro, Y vende caro para después comprar barato. Suba o baje usted puede ganar dinero.

En el mercado de FOREX usted puede hacer la misma operación pero en lugar de tardar un par de horas lo hace en un par de segundos. Además no se le cobra interés por el préstamo. En lugar de ir al banco lo hace desde su computadora. Y no se le cobran comisiones de ningún tipo por comprar o vender.

· El tiempo es oro Advierte que "esperar una ganga, es decir, una inversión con muy poco capital y un alto rendimiento, puede ser arriesgado, por lo que debes dudar de estas inversiones".
· Hasta el santo desconfía cuando la limosna es grande "Cuando se ofrece una inversión con la promesa de que se garantizan extraordinarias ganancias, es obligación del inversionista investigar la situación real y objetiva de la misma, antes de tomar cualquier decisión, pues es de todos conocido el axioma que sentencia que a grandes ganancias grandes riesgos y hay que ponderar si valen la pena estos últimos".
· No se deben poner todos los huevos en la misma canasta "los inversionistas experimentados en la bolsa de valores tienen diversificado su portafolio de inversiones; esto es, no concentran todos sus fondos en una sola acción o tipo de inversión, para que en caso de algún quebranto se pueda compensar con el éxito de otras inversiones".
· El que tenga dinero que compre casa o cosa "las personas que actuaron contrariamente a lo recomendado por el presente refrán -esto es, que vendieron su casa, condominio o terreno- para comprar valores bursátiles, sufrieron grandes pérdidas cuando la bolsa de valores cayó, al grado de que no pueden recuperar sus inmuebles y objetos vendidos".
· Guardar para la vejez cierto es Considera que el dicho aplica no sólo a los individuos, sino también a las empresas que deben "guardar los recursos monetarios y humanos que permitan resolver cualquier contingencia o enfermedad de la empresa, y de esta manera poder llegar saludablemente a su vejez".
· Lo que no requieres para qué lo quieres "No hay nada más costoso que invertir en algo que no se va a utilizar, que es casi equivalente a comprar algo que no sirve, y que se tendrá más adelante que rematar o dejarse perder".
· No hay que echarle dinero bueno al malo El inversionista "debe tener pleno control de sus emociones además de una mente lógica y objetiva , y aunque su imagen pueda verse deteriorada por una mala decisión al invertir, es mejor que acepte su fracaso y no trate de rescatarla o maquillar sus efectos, desembolsando más recursos inútilmente, pues el fracaso será mayor."
· En lo más seguro hay riesgo "sucede algo similar a la superficie de un río, que se ve quieto e inmóvil, y, sin embargo, debajo de ella la corriente es fuerte y peligrosa. Por eso se insiste en investigar antes de decidir, y de esta manera confirmar que lo seguro realmente lo es".